Coaching Educativo

ENTREVISTA DEL MES: LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO INFANTIL

ENTREVISTA DEL MES: LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO INFANTIL

 

A través de dibujo Alberto (alumno de 13 años), ha podido expresar sobre el papel y también a través del diálogo a partir de él, lo que venía expresando solamente con su conducta. Una conducta que no remitía con los expedientes disciplinarios pues el origen iba más allá. El dibujo nos permitió llegar rápidamente a las causas; y la consigna no era que dibujara a su familia, sino un dibujo libre, con la pretensión que “sacara” lo que llevaba dentro.

Dibujar es un excelente vehículo para plasmar los estados internos. Estimula la comunicación, favorece la expresión de sentimientos a la vez que contribuye a tranquilizar y a mitigar los temores.

Los dibujos de los niños, pueden ser un gran aliado del profesor para llegar donde quizás el lenguaje no puede.

El psicólogolo Javier Serapio Costa imparte cursos que ayudan a los profesionales a entender las señales en los dibujos de los niños y nos explica en esta entrevista su importancia y los que nos pueden aportar.

Javier, ¿pOR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DIBUJOS?
El dibujo es uno de los medios naturales de expresión, creación, juego y comunicación de las personas, especialmente en niños y adolescentes. A través de los dibujos de los alumnos el profesional del mundo educativo puede llegar a comprender de una manera indirecta, empática y profunda su grado de desarrollo evolutivo, sus motivaciones internas, deseos, temores, estado de ánimo…

¿QUÉ PUEDEN APORTAR LOS DIBUJOS AL PROFESIONAL DEL MUNDO EDUCATIVO?

El conocimiento y comprensión de los gráficos y de las variables implicadas más importantes (tamaño, ubicación, colores, trazo, símbolos, metáforas…) pueden aportar al maestro, profesor, pedagogo… dos aspectos clave:

En primer lugar, supone un método natural de acercamiento y comunicación en aquellos casos donde la comunicación verbal fluida no es posible: introversión e inhibición extrema, núcleos autistas, daño cerebral, vivencias traumáticas o postraumáticas, actitudes oposicionistas y negativistas de la adolescencia…

Y en segundo lugar, si el maestro o el profesor conoce algunos de los marcadores de conflicto e indicadores psicopatológicos que aparecen en los dibujos, puede convertirse en muchos casos en la primera persona en detectar la aparición o sospecha de algún conflicto grave en el alumno: agresividad, acoso escolar, depresión, anorexia, abusos, anuncio de crisis psicótica… En numerosas ocasiones, estos problemas pasan inadvertidos demasiado tiempo hasta que llegan a aflorar a la superficie, en ocasiones ya muy tarde.

* Javier Serapio es psicólogo clínico, psicoterapeuta y escritor; labores que compagina con la investigación y la docencia desde hace más de 20 años. Imparte cursos Psicodiagnóstico y Psicoterapia, Tests gráficos etc. Más información en Faros-equipo de psicólogos.

 

 

The following two tabs change content below.

Gema Gonzalez

Especialista en Pedagogía Terapéutica, Psicopedagoga y Coach Educativa.

Si quieres saber mas entra aquí

Posted in: blog, Entrevista del mes, Sin categoría

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment